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DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES REINICIA DE MANERA PRESENCIAL SUS SERVICIOS DE EMISIÓN Y RENOVACIÓN A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE CITAS.

Jueves, 21 Mayo 2020
La directora de la entidad, Aura Toribio, explicó que, para preservar la salud de los ciudadanos, solo se recibirán 30 personas en horario matutino y 30 en horario vespertino Santo Domingo. -   La Dirección General de Pasaportes (DGP) informó que reinició desde este miércoles sus servicios de emisión y renovación de manera presencial y que, con la finalidad de preservar la salud de los usuarios y de los colaboradores, se implementa la modalidad de citas. La directora de la institución, Aura Toribio, explicó que los ciudadanos que requieran de los servicios de Pasaportes pueden programar su cita comunicándose al número 809-532-4233 o a través de las redes sociales de la entidad y del chat institucional. Informó que se estarán atendiendo en sede central, un promedio de 30 personas en horario matutino y 30 en horario vespertino, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, con el fin de garantizar el distanciamiento físico y cumpliendo con los protocolos de sanidad e higiene establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno. Toribio advirtió a los ciudadanos que deben asistir debidamente protegidos con mascarillas y guantes, para poder tener acceso a las instalaciones tanto de la sede central como de las oficinas provinciales. La directora de Pasaportes llamó a todos los dominicanos que necesiten una emisión o renovación de su documento de viaje a acceder a la plataforma www.pasaportes.gob.do y realizar su solicitud en línea, con la finalidad de evitar acudir a la institución de manera presencial, y así solo tendría que ir a plasmar sus huellas y retirar su Pasaportes el día asignado. Recordó que durante los dos meses en que se establecieron las medidas de confinamiento para combatir el COVID 19, la institución continuó ofreciendo servicios a los ciudadanos de manera virtual, pese a que las fronteras, aéreas, marítimas y terrestres se mantienen cerradas. “El gobierno ha puesto al servicio de los dominicanos, el programa República Digital, donde decenas de instituciones del Estado brindan cientos de servicios en línea, ahorrando movilidad, tiempo y dinero a los ciudadanos. Danilo Medina ha ido colocando el gobierno y el país a la altura de las circunstancias”, afirmó Toribio.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES EN COLABORACION CON DESPACHO PRIMERA DAMA REALIZA 2da JORNADA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Lunes, 16 Marzo 2020
Decenas  de empleadas de la DGP sus familiares, así como  mujeres del municipio de la Vega,  se realizaron mamografías con el fin de prevenir el  cáncer de mama. -    La Vega.-  La Dirección General de Pasaportes, como parte de su programa de responsabilidad social, realizó por segunda vez,  un amplio operativo de prevención de cáncer de mama, donde decenas  de empleadas, sus familiares y mujeres de esta localidad, mayores de 38 años,  se realizaron mamografías en la unidad móvil provista por el Despacho de la primera dama. El operativo se realizó en las instalaciones de la Oficina Provincial de Pasaportes de la Vega y estuvo a cargo del doctor Nelson Figueroa, director del programa Mujeres Saludables del DPD, y Luis Manuel Rodríguez, encargado de dicha OPP. El 66 por ciento del personal que labora en la  DGP, es femenino y resultan ser  las más vulnerables para esta enfermedad, la Directora General de Pasaportes, Aura Toribio ha querido contribuir con la salud de las mujeres que forman parte de la institución, de sus familiares y de las mujeres en general.   Según los especialistas, la prevención y  la detección precoz es la clave para sobrevivir al cáncer de mama, y es que el 70 % de las 5.200 dominicanas diagnosticadas cada año con cáncer mamario  comienzan a recibir tratamiento cuando ya es poco efectivo dada su gravedad. La funcionaria también agradeció a la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, por la creación de este programa de prevención y por contribuir con la salud de los dominicanos. Con el auto examen, se buscan diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES CONMEMORA SU 50 ANIVERSARIO CON LOGROS Y AVANCES SIGNIFICATIVOS

Martes, 10 Marzo 2020
La Ing. Aura Toribio consideró como un honor formar parte de una institución,  que arriba a medio siglo,  brindando un servicio de calidad a los dominicanos.-  Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes arriba este martes a su 50 aniversario,  exhibiendo logros tangibles que se traducen en un servicio más eficiente y ágil en beneficio de todos los dominicanos. La Ing. Aura Toribio directora de la DGP, afirmó que para ella resulta un honor dirigir una institución que ha alcanzado  medio siglo brindando un servicio cada vez más eficiente a la población. Afirmó que  la DGP está centrada en su misión de expedición y renovación de pasaportes a ciudadanos y ciudadanas dominicanos,  asumiendo el compromiso del Poder Ejecutivo, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que enfatiza los sistemas de seguridad nacional. “Trabajamos en eficientizar y modernizar los servicios que ofrecemos al ciudadano, brindando un documento de calidad y seguro, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI” dijo Toribio. En torno a las estadísticas, del 2 mil 17 a lo que va de año, han sido emitidos un millón 402 mil 387 pasaportes a igual número de dominicanos, en tanto que solo en los primeros 5 años de la gestión del Presidente Medina  esta entidad emitió  unos 2 millones 183 mil 401 pasaportes, para un aumento de un 63 por ciento con respecto al mismo período anterior. Durante estos primeros   5 años de la primera y segunda  gestión del Presidente Medina,  La DGP emitió  unos 810 mil 156 pasaportes más,  en comparación al período 2008-2012. La DGP también reubicó  y aperturó  una moderna oficina en Megacentro, y  Sambil en el punto GOB, para brindar un servicio de calidad y  más confortable a los contribuyentes, allí contamos con capacidad para atender a unas 235 personas sentadas y 30 casillas para atención al ciudadano. Implementamos los pasaportes con vigencia de 10 años, para ciudadanos de 14 años en adelante, los cuales solo se expedían en la sede central, fue extendido  a nuestras oficinas provinciales y consulados en el exterior. También hemos eficientizado y extendido nuestro servicio de Pasaporte VIP, con el cual entregamos en solo 3 horas el documento. Gracias a nuestra rapidez y buen servicio los contribuyentes no necesitan de ningún buscón como pasaba anteriormente para emitir o renovar su libreta de pasaportes. Durante el primer año y medio de implementación de los servicios en línea, 23 mil 211 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje. Un promedio de 1200 dominicanos por mes hicieron uso de la tecnología,  para solicitar sus pasaportes, como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano, durante este primer año y medio,  se llevaron a cabo unas 2 mil 616 solicitudes de pasaportes por primera vez para menores de edad y unas 2 mil 67 renovaciones, mientras que 3 mil 921 adultos solicitaron primera emisión y 14 mil 606  renovaciones. La Dirección General de Pasaportes también puso en funcionamiento la implementación y/o aplicación,  para que la población pueda pagar con tarjeta de crédito o débito sus impuestos para renovar o adquirir su libreta de pasaportes en todas sus oficinas. Además, recientemente pusimos a disposición de la ciudadanía una nueva libreta, con mayores y robustos estándares de seguridad y tecnología de punta y grandes mejoras en la calidad, con miras a evitar las acciones del crimen organizado transnacional,  lo que coloca el documento de viaje entre los más seguros del mundo. Esta libreta,  con portada de color azul, busca además  elevar la  dominicanidad y preservar nuestros símbolos patrios, así como resaltar la cultura nacional, el mismo contiene imágenes de los Padres de la Patria, la bandera y el escudo, el monumento a los restauradores, el merengue, el ave nacional y la flor de Bayahibe. La transparencia es sumamente importante para la DGP,   hemos alcanzado y mantenido  la calificación de 100 por ciento en la evaluación que realiza la Dirección de Ética Gubernamental, por el buen manejo y desempeño en el sub-portal de transparencia de la institución. También hemos firmado convenios interinstitucionales con: la  INTERPOL,   Departamento Nacional de Investigaciones,   Procuraduría General de la República, Junta Central Electoral, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportaria, Ministerio de Interior y Policía y Defensor del Pueblo. La High Security Printer otorgó a República Dominicana un certificado de reconocimiento por obtener el mejor pasaporte del año 2018 a nivel de la Región, destacando los niveles de seguridad del nuevo documento de viaje. La Dirección General de Pasaportes,  también  fue reconocida por alcanzar altos niveles de eficiencia en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación,  (TIC) e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado,  en los servicios que ofrecen a la población. Durante la entrega de la séptima versión de los premios iTICge 2020, la DGP formó parte del top 20,  de 281 instituciones que son evaluadas, alcanzando una puntuación de 94.26, el reconocimiento fue recibido por los directores jurídicos y de tecnología, Roberto García y Javier Reinoso respectivamente, en representación de la Directora General de Pasaportes. Además la DGP cumple con las normativas internacionales ISO 27001, ISO 38500, ITIL y COBIT. Para la directora general de Pasaportes, Ing. Aura Toribio es de suma importancia que cada ciudadano que acuda a la DGP quede altamente satisfecho con el servicio brindado,  pues entiende que la inversión en la gente es la directriz que ha asumido como parte del gobierno del Presidente Danilo Medina.   En fecha 10 de marzo de 1970, fue promulgada la Ley No. 549, que crea la Dirección General de Pasaportes bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con las atribuciones y deberes que habían correspondido hasta ese momento al Encargado de la División de Pasaportes de dicha Secretaría de Estado.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES IMPARTE A SUS COLABORADORAS CHARLA SOBRE AUTOESTIMA Y BELLEZA, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Lunes, 09 Marzo 2020
La iniciativa estuvo a cargo del Departamento de Recursos Humanos de la DGP.-  Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes a través de su  Departamento de Recursos Humanos,  impartió a sus colaboradoras la charla “Mujer, Autoestima y Belleza”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La belleza es un estado de ánimo expresó el novelista francés Émile Zola. Muchas son las mujeres que aplican esta frase, pero que no se sienten bellas hasta por el  estado anímico, sus emociones y pensamientos afectan incluso su entorno laboral, es por ello, que la DGP ha querido orientar a sus colaboradoras en ese sentido. La belleza y la apariencia son factores preponderantes que responden a valores sociales enaltecidos en los últimos tiempos. El modelo femenino se fue construyendo con una serie de exigencias, y la belleza es una de ellas. Hoy en día todas las características son inclusivas. La charla fue impartida en el Salón multiusos Juan Pablo Duarte de esta DGP  y estuvo a cargo de la Dra. Erika Barroso, especialista en Estética antiaging y creadora del proyecto  Activa tu Belleza.  Para la doctora Barroso, la belleza femenina otorga poder e inspira confianza y respeto. Cualquier mujer puede sacar ventaja de esta máxima, sin poner como requisito indispensable el ser guapa o bonita. La belleza es subjetiva pero agrada a todos. La feminidad es pieza maestra para que la mujer proyecte una imagen poderosa, confiable y de alto nivel. “La manera como te sientes o pienses afecta la manera en cómo te ves en formas inimaginables.  Así que antes de enfocarte en pulir tu ser exterior, préstale atención a las cosas que no son visibles”. Expresó la profesional de la salud. Al concluir la charla, la creadora de Activa tu Belleza,  aconsejó a las asistentes a concentrarse en pensar positivamente acerca de si misma y de las personas a su alrededor, así como a hacer las  hagan sentirse bien y positivas acerca de la vida, así como a cuidar siempre  su imagen.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES IMPARTEN A SUS COLABORADORES CHARLA SOBRE VALORES ÉTICOS Y ÉTICA PROFESIONAL

Viernes, 06 Marzo 2020
La iniciativa estuvo a cargo de la Oficina de Libre Acceso a la Información de la DGP.-  Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes a través de su Comisión de Ética,  impartió una importante charla a sus colaboradores sobre  “Valores Éticos y Ética Profesional, con la finalidad de mantener un nivel elevado de los valores en el comportamiento de la familia Pasaportes. La educación en valores resulta de importancia vital para el desarrollo de la educación integral de las personas, es un proceso permanente, continuo, que abarca a todas las esferas de la vida, se inserta en lo inherente a la familia, en la comunidad donde se vive, en el centro de estudios, en el trabajo, en fin está presente en todo momento de la vida. La educación en valores se refiere al aprendizaje como cambio de conducta. La competencia no se determina sólo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y, fundamentalmente, por lo que son. La ética profesional consiste en un conjunto de normas y valores que rigen el actuar de los servidores públicos en una institución. La Directora General de Pasaportes, Ing. Aura Toribio entiende que resaltar  los valores del ser humano,  tales como la responsabilidad, honestidad, respeto, discreción entre otros, es una necesidad en estos tiempos tan difíciles para la familia y toda la sociedad. La charla fue impartida en el Salón multiusos Juan Pablo Duarte de esta DGP  y estuvo a cargo del Lic. Marcial Almonte, asesor de capacitación de la Comisión de Ética Pública.

ASOCIACIÓN SERVIDORES PÚBLICOS DGP RECONOCE A EMPLEADOS DESTACADOS POR SU DESEMPEÑO Y LABOR CONTINUA EN LA INSTITUCIÓN.

Domingo, 02 Febrero 2020
La Directora General de Pasaportes quien encabezó la entrega de reconocimientos a los colaboradores les agradeció su entrega y compromiso para con la institución y los instó a continuar siendo ejemplo de trabajo y seriedad.-   Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes a través de la Asociación de Servidores Públicos otorgó un reconocimiento al mérito a los empleados destacados que por su desempeño continuo y entrega han sobresalido durante los años de trabajo acumulados en la DGP. El acto fue encabezado por la directora general de Pasaportes, Ing. Aura Toribio, la directora de Recursos Humanos, Lic. Ingrid Cuevas y Pascual Félix, presidente de la Asociación de Servidores Públicos, quienes destacaron la labor que día tras día realizan los empleados al frente de sus respectivas funciones. La titular de la DGP destacó que el propósito del reconocimiento es exaltar y reconocer la labor de aquellos empleados, que con su capacidad, dedicación, transparencia y vocación de servicio, contribuyen al bienestar institucional y del país. 15 empleados de la DGP fueron reconocidos 4 de ellos de la sede central y un representante de cada oficina provincial. Además la Asociación de Servidores público de la DGP realizó una rifa de un carro, un motor y varios electrodomésticos, los cuales se obtuvieron con los recursos de boletos que fueron comprados por los mismos empleados de la institución. La actual gestión que encabeza la Ing. Aura Toribio se ha empeñado en reconcer y dignificar a todos los colaboradores de la DGP, recientemente fue inaugurado un moderno y cómodo comedor, que beneficia a más de 300 empleados de nuestra sede central. Cada 25 de enero se celebra en la República Dominicana el "Día Nacional del Servidor Público", según lo consigna la ley 320 del año 1981.

AURA TORIBIO RECIBE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO CIUDADANO QUE OTORGA INICIATIVA PRO-RD

Domingo, 02 Febrero 2020
Junto a la Ing. Toribio fueron reconocidos con la misma distinción, Ingrid Mendoza de Pared, la ex minstra de Industria y Comercio, Sonia Guzmán y el empresario Felix García.-   Santo Domingo.-   La Ingeniera Aura Toribio fue reconocida con la distinción mérito al ciudadano, que otorga cada año Iniciativa Pro-RD, donde además fueron reconocidos un grupo de jóvenes sobresalientes de la socidad dominicana en diversos ambitos. Esta distinción que además recibieron Ingrid Mendoza de Pared, Sonia Guzmán y el empresario Felix García, ha sido otorgada a personalidades del ambito político como los expresidentes de Chile, Michel Bachelet y Ricardo Lagos, Vivian Fernández de Torrijo ex primera dama de Panamá, Reinaldo Pared Peréz, Pepín Corripio, Ligia Bonetti entre otros. Toribio fue reconocida por su sensibilidad social y los aportes que ha hecho a la sociedad dominicana desde las distintas posiciones que le ha tocado ocupar en el ambito político y social. Con la entrega de estos reconocimientos, Iniciativa Pro-RD busca impulsar acciones que tiendan a valorar los aportes realizados por los entes de la sociedad dominicana, en los diferentes ambitos del que hacer, político, económico, tecnológico y cultural. Iniciativa Pro-RD es un organismo de promoción de los valores democráticos en procura de instaurar una autentica cultura de consenso, así como el desarrollo de verdaderas oportunidades para la juventud.      

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES PRESENTA NUEVO DOCUMENTO DE VIAJE QUE RESALTA HISTORIA, FLORA, FAUNA Y CULTURA DOMINICANA.

Lunes, 27 Enero 2020
El Nuevo Pasaporte con portada de color azul, cuenta con imágenes de los Padres de la Patria, el merengue y flora y fauna RD.-   Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes puso a disposición de la ciudadanía una nueva libreta, con mayores y robustos estándares de seguridad y tecnología de punta y grandes mejoras en la calidad, con miras a evitar las acciones del crimen organizado transnacional, lo que coloca el documento de viaje entre los más seguros del mundo. Esta libreta, con portada de color azul, busca además elevar la dominicanidad y preservar nuestros símbolos patrios, así como resaltar la cultura nacional, el mismo contiene imágenes de los Padres de la Patria, la bandera y el escudo, el monumento a los restauradores, el merengue, el ave nacional y la flor de Bayahibe. Con el nuevo Pasaportes, la DGP logró mejoras en el diseño, la marca de agua, lámina de seguridad e hilos de costura, con impresión guilloches, florescencia 3D, un papel 50% en algodón y 50% en pulpa de madera, La portada y contraportada con impresión en alto relieve contiene un mayor espesor, para evitar el deterioro por el uso continuo, es resistente al doblez, humedad y temperaturas altas.  La nueva libreta que ya está llegando a la población mantiene su mismo costo, fue diseñada y fabricada por Thales Groups (GEMALTO), empresa que posee software certificado por la Organización de Aviación Civil (OACI), es líder mundial en seguridad digital, por lo cual es vital su política de calidad en la fabricación de los documentos de viaje. La Dirección General de Pasaportes ha querido entregar a los dominicanos, un pasaporte de calidad, moderno,  a la altura de los nuevos tiempos, para que donde quiera que un dominicano vaya, se sienta orgulloso de su documento de viaje.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES RECIBE RECONOCIMIENTO POR USO CORRECTO Y APLICACIÓN TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Sábado, 18 Enero 2020
La Aplicación de la tecnología y el gobierno electrónico en beneficio de los usuarios ha sido una meta de la gestión que encabeza la Ing. Aura Toribio.-    Santo Domingo.-   La Dirección General de Pasaportes fue reconocida por alcanzar altos niveles de eficiencia en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado en los servicios que ofrecen a la población. Durante la entrega de la séptima versión de los premios iTICge 2020, la DGP formó parte del top 20,  de 281 instituciones que son evaluadas, alcanzando una puntuación de 94.26, el reconocimiento fue recibido por los directores jurídicos y de tecnología, Roberto García y Javier Reinoso respectivamente, en representación de la Directora General de Pasaportes.  Para la Ing. Aura Toribio es una prioridad poner al servicio de los ciudadanos el uso de las tecnologías, por ello da estricto seguimiento a su implementación en los servicios que la DGP brinda  a la población, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero.   En solo un año y medio de implementación de los servicios en línea  en la DGP,  23 mil 211 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje. Un promedio de 1200 dominicanos por mes hicieron uso de la tecnología,  para solicitar sus pasaportes, como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano, durante este primer año y medio,  se llevaron a cabo unas 2 mil 616 solicitudes de pasaportes por primera vez para menores de edad y unas 2 mil 67 renovaciones, mientras que 3 mil 921 adultos solicitaron primera emisión y 14 mil 606  renovaciones.  Además la DGP cumple con las normativas internacionales Iso 27 mil, Iso 38 mil 500, ITIL y COBIT. El iTICge es el Índice de Uso de las TIC y Gobierno Electrónico, una herramienta creada por la Optic para la medición y evaluación sistemática y cuantitativa del avance de la implementación de iniciativas tecnológicas en el Estado dominicano. En el acto habló el director de Optic, Armando García, quien resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno para colocar al país en lugares destacados de avance en materia de modernización del Estado con el uso de herramientas tecnológicas. Señaló que hoy en día se puede hablar de que en los seis años de implementación del iTICge, ha habido un crecimiento de las instituciones que participan de este índice, ya que iniciaron con 63 en el año 2013, y en la actualidad evalúan 281 instituciones, para un crecimiento de un 346 por ciento.

Pasaportes Imparte Charla Sobre Inclusión A Sus Servidores Públicos

Viernes, 20 Diciembre 2019
La Ing. Aura Toribio entiende que todos los colaboradores de la DGP deben estar sensibilizados sobre el tema de la inclusión.  Santo Domingo.-  Con el propósito de sensibilizar e incentivar un ambiente inclusivo, la DGP impartió a sus servidores públicos, una importante charla sobre inclusión social y laboral, impartida por la fundación Best Buddies. Hace 30 años nació Best Buddies, una organización internacional sin fines de lucro que busca la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID). Con esta charla, los colaboradores de esta DGP fueron concientizados sobre el vocabulario apropiado y recomendaciones prácticas para lograr tener una sociedad más inclusiva, además de pautas para el buen manejo de la inclusión laboral. Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, tienen oportunidades limitadas, para recibir una educación de calidad e incluirse en la sociedad o en el trabajo. A través de estas charlas de concientización, se busca crear lazos de amistad entre personas con y sin discapacidad e incentivar una sociedad más inclusiva. La Dirección General de Pasaportes es una institución de servicio, donde acuden diariamente miles de personas, entre ellas con capacidades especiales, por lo que la Ing. Aura Toribio busca que todo el personal, cuente con la sensibilización necesaria en torno a los temas de inclusión y discapacidad. A esta charla, la cual fue impartida por Franchesca Brea, Coordinadora de Inclusión Laboral de Best Buddies, asistieron decenas de colaboradores de los distintos departamentos de la DGP.

Más de 23 Mil Dominicanos solicitaron Emisión y Renovación de su Documento de Viaje Via Web

Lunes, 16 Diciembre 2019
La Ing. Aura Toribio  llamó a los usuarios a utilizar la plataforma online,  como una forma rápida y efectiva de solicitar su pasaporte, desde la comodidad de su hogar u oficina.     Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes informó que durante el primer año y medio de implementación de los servicios en línea, 23 mil 211 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje. Un promedio de 1200 dominicanos por mes hicieron uso de la tecnología, para solicitar sus pasaportes, como parte del programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano, durante este primer año y medio, se llevaron a cabo unas 2 mil 616 solicitudes de pasaportes por primera vez para menores de edad y unas 2 mil 67 renovaciones, mientras que 3 mil 921 adultos solicitaron primera emisión y 14 mil 606 renovaciones. Los ciudadanos dominicanos (Adultos, Menores de edad) pueden  iniciar su proceso de renovación en línea, permitiendo a los que tengan su documentación en orden  y cumplan con los requisitos solicitados, buscar su pasaporte mediante un sistema de citas.  Una vez completada la información solicitada y el pago con tarjeta de crédito haya sido realizado,  el sistema de citas permite a los ciudadanos dominicanos ser atendidos en el horario de trabajo disponible de su elección. Además, quienes soliciten el servicio de emisión de pasaportes por primera vez o el proceso de renovación y no califiquen para "renovación directa" también podrán iniciar su proceso en línea y hacer uso del sistema de citas, lo cual supone un ahorro de tiempo y la confirmación de sus casos.  Con esta renovación directa, a través del sistema en línea,  los ciudadanos que cumplan con los requerimientos,  solo tendrían que presentarse a retirar su pasaporte. En esta plataforma también se permite el pago mediante tarjeta de crédito.  La Directora General de Pasaportes llamó a la ciudadanía a acceder a nuestra página web www.pasaportes.gob.do y solicitar su pasaporte online, lo que les permitirá ahorrar tiempo y recursos, pues no tendrán que trasladarse a la institución para realizar su trámite ni hacer filas, además cuenta con asesoría legal y tecnológica. La Ing. Aura Toribio también exhortó a los dominicanos a revisar periódicamente su documento de viaje, para estar atentos a la fecha de vencimiento del mismo y evitar inconvenientes a la hora de viajar.

Empleados Pasaportes realizan limpieza de costas como parte de su Programa de Responsabilidad Social

Martes, 19 Noviembre 2019
La actividad se realizó en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente en la Isla Los Pinos de Boca Chica. Santo Domingo.-   Como parte de su programa de responsabilidad social, personal de La Dirección General de Pasaportes (DGP) realizó este fin de semana un amplio operativo de limpieza de Costas, donde fueron recogidos cientos de plásticos, basura y botellas de Cristal que no solo dañan el medio ambiente, sino que afectan las especies marinas. El operativo se llevo a cabo en coordinación con personal del Ministerio de Medio Ambiente en la isla Los Pinos en Boca Chica, donde colaboradores de los distintos departamentos de la DGP se emplearon a fondo para realizar una limpieza profunda. Los desechos más abundantes en esta recogida de basura fueron los fragmentos de platos, vasos y envases del material denominado Foam, la contaminación degrada el hábitat de millones de seres marinos. Uno de los ejemplos más devastadores que aqueja a nuestro planeta es el del blanqueamiento que están sufriendo los arrecifes, que dan hogar a muchas especies de peces y otros organismos.   El plástico ya está presente en todos los niveles de la cadena alimenticia. Millones de micropartículas de plástico y demás basura son ingeridas por peces y otros animales que terminan lastimados, estos animales terminan en nuestro plato, y por tanto, el plástico llega a nuestro cuerpo. Con este operativo de limpieza de costas, autoridades de Ministerio de Medio Ambiente y la DGP concientizaron a su personal, para que conozca la importancia de no lanzar basura a las playas cuando acudimos a disfrutar de ellas.

OACI Y PASAPORTES IMPARTEN “CURSO CONTROL DE AUTENTICIDAD Y VALIDEZ DE DOCUMENTOS DE VIAJE EN FRONTERAS AEROPORTUARIAS”

Martes, 22 Octubre 2019
La Ing. Aura Toribio afirmó que resulta de vital importancia que los Estados puedan contar con los instrumentos y el personal debidamente capacitado, para llevar a cabo un estricto control del documento de viaje y contrarrestar los desafíos del crimen organizado.   Santo Domingo.-   La Dirección General de Pasaportes conjuntamente con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) realizó el curso “Control de Autenticidad y Validez de Documentos de Viaje en Fronteras Aeroportuarias”, el cual será impartido a profesionales de la DGP, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y la Dirección General de Migración. El evento se realizará en el país los días 22 al 25 de octubre, y tiene como objetivo dar a conocer conceptos sobre el control de autenticidad de los documentos de viaje, así como la revisión de diferentes casos de falsificación y el uso de herramientas, para efectuar dichos controles. La Apertura estuvo encabezada por la Directora General de Pasaportes, Ing. Aura Toribio, quien resaltó que al nacer la DGP en 1970, no enfrentaba las amenazas que hoy en día representa a nivel mundial el crimen organizado, por lo que es necesario el fortalecimiento cada vez más de su personal y el de las instituciones a fines involucradas en el tránsito y manejo del documento de viaje. “El mundo avanza y se globaliza, avanza la ciencia y la tecnología y con ello las destrezas y prácticas que no van acorde con el bienestar común, ello trae consigo nuevos desafíos a la seguridad, por lo tanto debemos estar atentos y a la vanguardia de las respuestas de los organismos de seguridad mundial, pues nuestro compromiso es crear un documento de viaje cada vez más seguro y con más calidad”. Afirmó Toribio.El incremento de la movilidad humana en el mundo, se ha convertido en un desafío para las naciones, especialmente en el control de documentos de viaje, resulta de vital importancia que los estados puedan contar con los instrumentos y el personal debidamente capacitado, para llevar a cabo este control. La Ing. Aura Toribio estuvo acompañada del director del CESAC, General Aracenis Castillo de la Cruz y el coronel Dario Antonio Brito, Director de Control Migratorio RD, en representación del director de Migración, general retirado William Muñoz Delgado. El Curso será impartido por Fernando Alvarez Moriano, Jefe de sección Técnica de Fraude Documental, Brigada Central de Falsedades Documentales de Madrid y Benoit Cassiere, Oficial Senior Patrulla Fronteriza de Francia.