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Dirección General de Pasaportes selecciona dos de 11 interesados en la elaboración de un millón 50 mil pasaportes de lectura mecánica

Miércoles, 31 Mayo 2023
El comité técnico evaluador validó las empresas TRANSNEG, SRL y MIDAS DOMINICANA, S.A. La DGP lanzó el pasado 20 de marzo el aviso de manifestación de interés para la elaboración de nuevos pasaportes bajo el PROCESO PASAPORTES-CCC-PEEX-2023-0001, donde se busca la confección de un millón cincuenta mil libretas para la emisión de pasaportes de lectura mecánica.  Una vez publicado el aviso de manifestación de interés en un periódico de circulación nacional por dos días consecutivos, en los portales transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas y de transparencia de la Dirección General de Pasaportes se recibieron las documentaciones de 11 oferentes que manifestaron interés en el proceso.  Para el día 27 de marzo del 2023 se recibieron la manifestación de interés por parte JL EDITORA, SRL, IDENTIFICACIONES, JMB, SRL, GSI INTERNACIONAL INC, VERIDOS GMBH, NARA, SRL, INVERSIONES TUIRA, SRL, CANADIAN BANK NOTE COMPANY, LIMITED, COPEL SP, GRUPO GLOBUS, SRL, MIDAS DOMINICANA, TRANSNEG, SRL  Luego de recibir la documentación solicitada para manifestar interés, fue emitido el informe del Comité de Compras en fecha 30 de marzo del 2023, en el cual quedaron habilitados todos oferentes antes mencionados para la entrega del Pre-Pliego, dicha entrega se realizó el día 05 de abril a las 10:00 a.m. A partir de la entrega de dicho documento se les otorgó un primer plazo a los oferentes hasta el día 13 de abril a las 10:00 a.m. para realizar preguntas, sugerencias y observaciones al Pre-Pliego.  Una vez evaluadas las preguntas, sugerencias y observaciones se procedió a dar respuesta a los oferentes y realizar los ajustes correspondientes para la emisión del Pliego de Condiciones definitivo. Se plasmó el día 25 de abril del 2023 para la entrega del Pliego de Condiciones en conjunto con la ficha técnica a los oferentes habilitados. En fecha 26 de abril del 2023 a las 8:00 a.m. se procedió a publicar el proceso en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas, esto a su vez dio origen a un segundo plazo para la realización de preguntas, observaciones y sugerencias por parte de los oferentes interesados de acuerdo al cronograma.  Una vez publicado el proceso en el Portal Transaccional los oferentes solicitaron un aumento en el plazo para presentar las ofertas, se procedió mediante la Enmienda 1 a aumentarle 7 días calendarios al plazo ya establecido, por tanto, la nueva fecha para presentar las ofertas fue el 18 de mayo del 2023. Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Transneg, SRL, Grupo Globus, SRL, JL Editora, SRL, Midas Dominicana, SA y Nara, SRL. En el informe preliminar de fecha 23 de mayo, elaborado por los peritos del proceso se estableció que las ofertas de las empresas JL Editora, SRL, Nara, SRL y Grupo Globus, SRL quedaron descalificadas debido a que las muestras no cumplieron con la ficha técnica, que la empresa Midas Dominicana, SA debía subsanar la documentación especificada y que la empresa Transneg, SRL cumple tanto con la documentación como con las muestras presentadas.  Recibimos en fecha 24 de mayo del 2023 por parte de la empresa JL Editora, SRL la solicitud de revisión de la muestra depositada y al mismo tiempo notifican la inconformidad en los resultados de la evaluación de la oferta técnica. En la misma fecha la empresa Grupo Globus, SRL, presenta un recurso de impugnación y requerimiento de medida cautelar para la suspensión inmediata del procedimiento núm. PASAPORTES-CCC-PEEX-2023-0001.  El viernes 26 de mayo del 2023 se procedió a convocar a las empresas que mostraron inconformidad; JL Editora, SRL y Grupo Globus, SRL, para que se presenten el pasado lunes 29 de mayo del 2023 a las 10:30 a.m. En esta reunión se procedió a escucharlos y hacer revisión a la evaluación de las muestras depositadas en presencia del Comité de Compras y los peritos evaluadores.  En el caso de Nara, SRL se descalificó por no cumplir con la presentación de los estados financieros correspondiente al año 2021 como lo establece el Pliego de Condiciones y requisitos del proceso, mientras para la evaluación técnica tampoco presentó las cartas de recomendación por satisfacción en el cumplimiento de trabajos en documentos de viajes, documento de seguridad, identidad, certificados financieros, actas de nacimientos, licencias de conducir y cheques, de contratación de por lo menos tres clientes, donde indicara el tiempo de relación contractual, la cantidad de recursos contratados y la evaluación de su servicio, esta no podrá ser de la institución contratante, además no cumplió con el pliego de condiciones técnicas y especificas en la realización de la libreta de viaje.  En el caso de Globus SRL, no cumplió con algunas de las especificaciones de la evaluación técnica, ni tampoco pasó el peritaje de revisión sobre los puntos de referencia establecidos en la ficha de confección de la libreta.  Luego del análisis y la reevaluación de los interesados en el proceso el Comité Técnico Evaluador determinó que solo las empresas TRANSNEG, SRL y MIDAS DOMINICANA, S.A. cumplían con lo establecido en el Pliego de Condiciones y lo que establece la ley por lo que las otras tres fueron descartadas al no cumplir con lo establecido.  De esta forma la Dirección General de Pasaportes (DGP) cumple con los requerimientos establecidos por ley de Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y será el próximo 2 de Junio cuando se cierre el proceso de licitación con la firma de las empresas seleccionadas en el proceso para la adquisición de un millón 50 mil nuevos pasaportes.

Pasaportes extiende los horarios y realiza operativos especiales

Miércoles, 26 Abril 2023
Ante la demanda de un 35 por ciento de ciudadanos interesados en viajar al exterior, el retraso de los suplidores y la espera de casi cuatro meses para poder dotar al ciudadano de su documento de viaje internacional, la dirección general de Pasaportes dispuso no solo la extensión de horarios en la sede central también la implementación de operativos especiales los días sábados para acelerar la entrega. La  medida  busca satisfacer la demanda de cientos de solicitantes que desde este 10 de abril abarrotan la sede central y otras Oficinas Provinciales de Pasaportes (OPP). Digna Reynoso, directora general de la entidad anunció la medida durante una rueda de prensa en la institución donde se ofrecen los servicios de entrega del documento. En estos momentos no solo estamos respondiendo a las necesidades de los ciudadanos, estamos respondiendo a un retraso en la entrega de unos cuatro meses lo que creo angustia y descontento en quienes buscaban el documento de viaje, no solo estamos duplicando el tiempo para dar el servicio, también trabajamos en un mecanismo para reducir el tiempo de espera en la entrega, empleándonos en la realización de operativos especiales durante algunos sábados y extensión del horario semanal hasta bajar la demanda en las próximas semanas. La Dirección General de Pasaportes (DGP) actualmente tiene un horario extendido de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a viernes, segmentado de la siguiente manera; para la emisión y renovación de la libreta  de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, mientras la entrega del documento de identidad internacional será desde el inicio de las labores hasta las 9:00 de la noche, por lo que los ciudadanos tendrán todo el día para retirar su documento. Los casos de emergencia son atendidos sin cita, siempre y cuando el ciudadano aporte evidencias de que se trata de una eventualidad Quienes actualmente poseen el sello que da vigencia al pasaporte por un año pueden solicitar su cita para la nueva libreta entrando a  Citas.pasaportes.gob.do y seleccionar la opción entrega de pasaportes, las citas están disponibles de forma inmediata a partir de las 2:30 PM Se le invita nuevamente a la población a agendar su cita para realizar procesos de emisión y renovación del documento, ante la gran demanda de solicitudes registrada en los últimos meses.  

PASAPORTES TRABAJA PARA ENTREGAR LA LIBRETA DE VIAJE EN 24 HORAS

Jueves, 21 Julio 2022
La Dirección General de Pasaportes (DGP) está trabajando en procura de entregar la libreta de viaje a los solicitantes del servicio en un plazo no mayor de 24 horas en la Sede Central y en todas las Oficinas Provinciales. Cruz Pichardo dijo además, que durante la actual gestión la Dirección General de Pasaportes ha conectado a su Sede Central un total de ocho consulados en territorios extranjeros, beneficiando de esa manera a más de 179 mil dominicanos residentes en esos lugares. Los ocho consulados conectados son los de las Embajadas dominicanas en Santiago de Chile con 49, 233, y  de Washington,  D. C., con 27 mil residentes criollos; el consulado general dominicano en Los Angeles, Estados Unidos, con una población de 40 mil 268 nacionales; y el consulado dominicano en Amsterdam, Países Bajos donde residen unos 17 mil criollos. También fueron conectados los consulados de París, Francia con una población de 10 mil 954 nacionales radicados en las diferentes jurisdicciones de allí; el de las Islas Canarias, España, donde residen 13 mil dominicanos; el consulado general en Antigua y Barbuda, con 12 mil residentes criollos y el de Amberes, Bélgica que beneficiará a diez mil dominicanos. En proceso de conexión a la Sede Central se encuentran los consulados dominicanos en Ciudad México, New Orleans, New Jersey, Filadelfia, Orlando, Florida y el de Houston, Texas, en Estados Unidos. En conjunto esos consulados que están en proceso de conexión ofrecerán servicios a 671 mil 800 dominicanos que de una u otra forma hacen vida en las distintas localidades de esas naciones y estados de Estados Unidos. 

PASAPORTES CONCIENTIZA A SU PERSONAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Viernes, 19 Noviembre 2021
¨Prevención de la Violencia de Género¨ fue el título de la charla ofrecida a empleados y funcionarios de la Dirección General de Pasaportes (DGP), con el objetivo de concientizar al personal sobre los delitos, violencia y denuncias de las víctimas. Con la charla, la Dirección de Recursos Humanos de la DGP busca orientar a su personal en torno a los distintos tipos de violencia de género y las herramientas con las que cuentan para enfrentar ese flagelo que está causando muchos daños en hogares dominicanos.  La actividad estuvo a cargo del magistrado Freddy Natiaski Marmolejos Santos, docente de la Escuela del Ministerio Público en los programas de capacitación y formación para los miembros de ese importante órgano del Estado. Durante su ponencia, Marmolejos Santos destacó la necesidad de que tanto hombres como mujeres hagan conciencia sobre el daño físico, emocional y psicológico que la violencia intrafamiliar está causando a los hogares dominicanos. El charlista hizo hincapié en los esfuerzos que hace la Procuraduría General de la República para proteger a las víctimas de esas prácticas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Recursos Humanos, Karina Estrella, quien destacó el interés del director general, Néstor Julio Cruz Pichardo que el personal de la DGP conozca las informaciones de hacia dónde debe acudir a la hora que pueda presentarse una situación de esa naturaleza.  La charla fue ofrecida por la Procuraduría General de la República en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos de la DGP.

DIRECTOR DE PASAPORTES DESTACA QUE CASI LA TOTALIDAD DE LOS COLABORADORES DE LA INSTITUCIÓN YA ESTÁN INOCULADOS

Miércoles, 22 Septiembre 2021
El director general de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo declaró que el 98 por ciento de los colaboradores de la Dirección General de Pasaportes ya está vacunado contra el COVID-19. Al encabezar un operativo odontológico en la Dirección General de Pasaportes (DGP), Cruz Pichardo mostró su interés en lo referente a la salud del personal de la institución. En ese sentido, Cruz Pichardo dijo que desde que asumió la dirección de la DGP ha estado trabajado en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos en lo referente a la salud de los colaboradores y apoyando los procesos de vacunación contra el COVID-19 dispuestos por el Presidente Luis Abinader. El funcionario  sostuvo que en la institución ¨hemos estado trabajando en la salud de nuestro personal a través de operativos principalmente para enfrentar la pandemia del COVID-19,  y ya gracias a Dios, nuestros colaboradores  están inoculados en un 98 por ciento. Indicó que al principio se presentaron algunos casos de la enfermedad en el personal de la institución, ¨pero ya esa situación ha sido superada, debido al seguimiento que se le está dando a esa situación¨. Cruz Pichardo también se refirió a los diferentes operativos médicos realizados en beneficio del personal de la DGP, entre los que se encuentran el de Mamografía, pruebas de detección rápida del COVID, ¨y hoy estamos trabajando en este operativo odontológico porque la salud bucal es importante para el estado de bienestar general que es como se define la salud modernamente¨.