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Pasaportes informa 11 mil dominicanos solicitaron Emisión y Renovación de su Documento de viaje via web.

Miércoles, 19 Junio 2019
La Ing. Aura Toribio llamó a los usuarios a utilizar la plataforma online como una forma rápida y efectiva de solicitar su pasaporte desde la comodidad de su hogar u oficina. Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes informó que durante el primer año de implementación de los servicios en línea, 10 mil 816 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje. Un promedio de 900 dominicanos al mes hicieron uso de la tecnología, para solicitar sus pasaportes, como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano. Durante este primer año, se llevaron a cabo unas mil 199 solicitudes de pasaportes por primera vez para menores de edad y unas 925 renovaciones, mientras que mil 868 adultos solicitaron primera emisión y 6 mil 824 renovaciones. Los ciudadanos dominicanos (adultos, naturalizados y menores de edad) pueden  iniciar su proceso de renovación en línea, permitiendo a los que tengan su documentación en orden  y cumplan con los requisitos solicitados, buscar su pasaporte mediante un sistema de citas.  Una vez completada la información solicitada y el pago haya sido realizado,  el sistema de citas permite a los ciudadanos dominicanos ser atendidos en el horario de trabajo disponible de su elección. Además, quienes soliciten el servicio de emisión de pasaportes por primera vez o el proceso de renovación y no califiquen para renovación directa también podrán iniciar su proceso en línea y hacer uso del sistema de citas, lo cual supone un ahorro de tiempo y la confirmación de sus casos.  Con esta renovación directa, a través del sistema en línea,  los ciudadanos que cumplan con los requerimientos,  solo tendrían que presentarse a retirar su pasaporte. En esta plataforma también se permite el pago mediante tarjetas de crédito.  La Directora General de Pasaportes, llamó a la ciudadanía a acceder a nuestra página web www.pasaportes.gob.do y solicitar su pasaporte online, lo que les permitirá ahorrar tiempo y recursos, pues no tendrán que trasladarse a la institución para realizar su trámite ni hacer filas, además cuenta con asesoría legal y tecnológica. La Ing. Aura Toribio también exhortó a los dominicanos a revisar periódicamente su documento de viaje, para estar atentos a la fecha de vencimiento del mismo y evitar inconvenientes a la hora de viajar.

Pasaportes pide comprensión a la ciudadanía ante el aumento de la demanda para la Emision y Renovación del documento de viaje

Miércoles, 05 Junio 2019
La Ing. Aura Toribio explicó que como consecuencia de las vacaciones de verano diariamente cientos de dominicanos acuden a las instalaciones de la DGP. Santo Domingo.-   La Dirección General de Pasaportes (DGP) pidió compresión a los usuarios, ya que, debido a las vacaciones de verano y a la gestión del Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), de facilitarles el acceso a los dominicanos a varios países sin necesidad de visado, se han incrementado considerablemente las solicitudes de emisión y renovación de pasaportes, provocando un aumento en el tiempo de espera. “Diariamente estamos atendiendo unas 2,500 solicitudes en nuestras 12 oficinas a nivel nacional. Solo a la sede central todos los días desde tempranas horas de la mañana acuden aproximadamente 1,200 personas”, explicó ladirectora general de Pasaportes, ingeniera Aura Toribio. Precisó que este incremento en las solicitudes ha provocado una disminución en el inventario de las libretas, por lo que hace varios meses la DGP realizó una licitación con el objetivo de garantizar que cada ciudadano que requiera el documento de viaje, lo tenga disponible a la mayor brevedad. Asimismo, Toribio señaló que para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía se adelantó el horario de apertura de las oficinas a la 7:00 de la mañana. Y se habilitó en el portal web de la institución la opción de solicitar el documento de viaje en línea, como parte de los servicios que se ofrecen a través de República Digital.De igual manera, la directora de Pasaportes solicitó a quienes no tengan la urgencia de viajar próximamente, darles la oportunidad a los ciudadanos que tengan dicha necesidad. Toribio lamentó los inconvenientes, pidió disculpas a la ciudadanía y aseguró que trabaja en la mejora continua,  para brindar un servicio con la mayor eficiencia en procura de satisfacer la necesidad de los usuarios. Dijo que la DGP planificó tempranamente la impresión de libretas, pero dificultades entre el representante nacional y la firma internacional que proveía tradicionalmentelas libretas provocaron que se realizara una nueva licitación. No obstante, la empresa ganadora es la firma que confecciona los pasaportes que han sido reconocidos como los mejores del mundo.