Noticias

LA OPTIC RECONOCE A PASAPORTES

Viernes, 18 Diciembre 2020
La Dirección General de Pasaportes (DGP) fue reconocida por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OPTIC) por haber cumplido las directrices en la Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano (NORTIC A2:2016). El reconocimiento consistente en un pergamino que fue entregado a la DGP por Milagros Ortiz Bosch, Pedro A. Quezada, José Delio Ares y Glenny Castro, durante un acto realizado el pasado 10 de Diciembre en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Fue recibido por el Lic. Héctor Guzmán, director de Planificación y Desarrollo y el Ing. Sandy Rivas, encargado de la División de Seguridad y Monitoreo de Tecnologías de la Información y Comunicación. Durante el acto, Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental destacó la necesidad de que los portales institucionales tengan las informaciones necesarias y sean accesibles a todos los ciudadanos. En ese sentido, dijo “ese es el cambio, la transparencia, la innovación y la implementación de un gobierno abierto”, agregó la funcionaria gubernamental. El director de la OPTIC Pedro Quezada dijo que esa dependencia está comprometida a trabajar de la mano con cada una de las instituciones del Estado dominicano para implementar y estandarizar las plataformas de las instituciones, y llevar al país a una verdadera transformación digital. De acuerdo al reconocimiento, la DGP cumplió con las normas  de la NORTIC A2: 2016, la cual busca  mejorar los servicios que ofrecen los organismos en la Internet y que sus medios Web puedan ser identificados por su homogeneidad. Ha sido elaborada bajo la estructuración de elementos significativos como usabilidad, disposición de elementos, contenido, administración, encontrabilidad y accesibilidad, con cuyas disposiciones cumplió a cabalidad la DGP. Tiene por objetivo además, lograr una forma de navegación digital homogénea entre todos los portales de la administración pública del país y permitirle a los usuarios finales tener un efectivo medio de atención a través de la Web.

PASAPORTES CREA COMISIÓN PARA MODIFICAR LEY 549 Y ELIMINAR PROCESOS BUROCRÁTICOS CON ACTAS DE NACIMIENTO

Lunes, 14 Diciembre 2020
El director general de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, conformó una comisión con el objetivo de modificar la Ley 549 que creó la Dirección General de Pasaportes (DGP). La comisión será presidida por el asesor Jurídico, Juan Rosa e integrada por el consultor Jurídico Carlos Heredia y el director de Emisión y Renovación, Eduardl Figueroa, quienes tendrán la responsabilidad de buscar toda la asesoría necesaria para elaborar un proyecto de ley moderno. Cruz Pichardo dijo además que la (DGP) está trabajando con la Junta Central Electoral (JCE) para eliminar todos los procesos burocráticos que le impiden al contribuyente obtener su documento de viaje con mayor rapidez. El funcionario dijo que para tales fines se creó una comisión de la entidad que dirige para coordinar con la JCE la forma de  eliminar  trabas burocráticas  como la fecha de expiración de las actas de nacimiento y que  esta no tenga que ser legalizada. Al pronunciar las palabras centrales del acto de rendición de cuentas de sus primeros cien días al frente de la DGP, Cruz Pichardo dijo que “no es posible que a un ciudadano que tenga su acta de nacimiento registrada en la base de datos de la  DGP, se le exija que debe presentar nuevamente ese documento”. Indicó que con la medida se busca que los datos registrados en la DGP coincidan con los de  la JCE, lo que garantizaría una mayor agilización del proceso de emisión y renovación, y evitaría que el ciudadano pierda tiempo en obtener su pasaporte.  Cruz Pichardo recordó que hace varios, a raíz de la visita de los miembros de la JCE, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Chamir Sami Isa y Patricia Lorenzo Paniagua, creó la comisión integrada por  los directores Jurídico, Carlos Heredia y de Emisión y Renovación, Eduardl Figueroa, para gestionar la firma de un acuerdo interinstitucional de intercambio de informaciones y colaboración entre ambas entidades estatales. Durante la presentación de las memorias de los cien días de gestión, cada director ofreció detalles de los logros obtenidos en sus respectivas áreas. La mayor parte de los logros pueden visualizarse en las Direcciones de Planificación y Desarrollo, Emisión y Renovación, Recursos Humanos y Especies Timbradas, entre otros.

USUARIOS VALORAN LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR LA DGP

Sábado, 10 Octubre 2020
La mayoría de los usuarios de la Dirección General de Pasaportes (DGP) se mostraron satisfechos con la prontitud con que se realizan los procesos en esa institución, tanto en los servicios en línea como presenciales. Asimismo indican que durante el requerimiento del documento han recibido un trato profesional, amable y  cortés de parte del personal asignando por la DGP para los procesos de captura de datos y la  entrega final de la libreta de viaje. Empero, uno de los usuarios dijo que a pesar de sentirse muy contento y satisfecho con el trato que se le brindó, se quejó por la falta de un personal que les atienda y ordene la fila en horas tempranas cuando aún la DGP no ha iniciado sus labores diarias. Ana Teresa, quien se encontraba en la sala de espera para recibir el documento el cual solicitó por internet, destacó la rapidez con que se desarrolló su proceso al tiempo de señala que “hasta ahora no hemos tenido ningún retraso”. En tanto que para Kemuel Martínez dice sentirse muy satisfecho con el proceso del cual no ha tenido queja con ninguno de las personas involucradas en su desarrollo. Para Reyna Redman el protocolo utilizado por la DGP para la emisión y renovación del pasaporte se corresponde con las necesidades de los usuarios, lo que hace más rápido la entrega de la libreta de viaje. José Manuel Martínez explica que la única queja que tiene de los procesos que lleva a cabo la institución es que “cuando uno llega temprano no hay una persona que le explique y ordene la fila de las personas que venimos a renovar o a sacar por primera vez el pasaporte”.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES INFORMA MÁS DE 33 MIL DOMINICANOS SOLICITARON EMISIÓN Y RENOVACIÓN DE SU DOCUMENTO DE VIAJE VIA WEB

Lunes, 13 Julio 2020
La Ing. Aura Toribio llamó a los usuarios a utilizar la plataforma On line, como una forma rápida y efectiva de solicitar su Pasaportes, desde la comodidad de su hogar u oficina. Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes informó que durante los primeros dos años de implementación de los servicios en línea, 33 mil 424 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje. Un promedio de 1400 dominicanos por mes hicieron uso de la tecnología, para solicitar sus pasaportes como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano, durante estos dos primeros años se llevaron a cabo unas 4 mil 124 solicitudes de pasaportes por primera vez, para menores de edad y unas 2 mil 871 renovaciones, mientras que 5 mil 925 adultos solicitaron primera emisión y 20 mil 504 renovaciones. En tanto, que a través del chat institucional y centro de atención al usuario de nuestra página web, desde el mes de febrero hasta junio fueron atendidos 2 mil 126 ciudadanos, los cuales solicitaron información sobre requisitos, horarios de citas, entre otras necesidades. En febrero se realizaron 338 interacciones, en marzo cuando inició el Estado de Emergencia y toque de queda, 205, en abril 98, 332 en mayo y mil 153 en el mes de junio. La Directora General de Pasaportes llamó a la ciudadanía a acceder a nuestra página web www.pasaportes.gob.do y solicitar su pasaporte On line, lo que les permitirá ahorrar tiempo y recursos, pues no tendrán que trasladarse a la institución para realizar su trámite ni hacer filas, sobre todo en estos momentos en que el país es afectado por una pandemia y se debe mantener el distanciamiento social.  Los Ciudadanos Dominicanos (Adultos, Menores de edad) pueden  iniciar su proceso de renovación en línea, permitiendo a los que tengan su documentación en orden  y cumplan con los requisitos solicitados, buscar su pasaporte mediante un sistema de citas. Una vez completada la información solicitada y el pago con tarjeta de crédito haya sido realizado,  el sistema de citas permite a los ciudadanos dominicanos ser atendidos en el horario de trabajo disponible de su elección. Además, quienes soliciten el servicio de emisión de pasaportes por primera vez o el proceso de renovación y no califiquen para "renovación directa" también podrán iniciar su proceso en línea y hacer uso del sistema de citas, lo cual supone un ahorro de tiempo y la confirmación de sus casos. Con esta renovación directa, a través del sistema en línea,  los ciudadanos que cumplan con los requerimientos,  solo tendrían que presentarse a retirar su pasaporte. En esta plataforma también se permite el pago mediante tarjeta de Crédito. La Ing. Aura Toribio también exhortó a los dominicanos a revisar periódicamente su documento de viaje, para estar atentos a la fecha de vencimiento del mismo y evitar inconvenientes a la hora de viajar.